Cuando se cumplieron los 25 años de "¡No hay derecho!", no habiendo nada del Grupo Aguaviva en Internet, aunque tarde, me pareció oportuno y justo, hacer una página homenaje al que fue uno de los mejores grupos de todos los tiempos. Comencé con unas pocas fotos, los recuerdos de algunos nombres, canciones y mucha emoción. Enseguida vinieron valiosas aportaciones de Mariano de La Banda, correos de Alejandra (sobrina de Virgilio Fernández componente de Aguaviva),   Helena de Madrid, (alumna de Rosa Sanz, cantante del grupo). Meses después me llegaron fotografías, periódicos, etc., desde Valencia que generosamente Enrique (no le conozco personalmente), pero sus amplias aportaciones y conocimientos enriquecieron la página, viéndome obligado a cambiar de estructura y sitio. Aunque el inefable amigo valenciano Enrique sigue en contacto, también aparecieron más miembros del grupo, como  Luís Miguel Villavicencio "Pelos", que igualmente envió fotos y comentarios, y por último, el día 28 de diciembre de 2007 (día de los Inocentes en España), me escribe Francis, otro miembro de Aguaviva, en principio creía que era una broma, pero enseguida aprecié que estaba equivocado, ya que Francis Cervera, además de haber pertenecido al grupo, sigue musicalmente activo y además ha colaborado espléndidamente con muchas fotos, recuerdos y sobre todo, ha puesto en orden todo lo relacionado con Aguaviva, contrastando datos y escribiendo la historia que a sigue a continuación:

 

 REPASO HISTÓRICO SOBRE SUS COMPONENTES

 

A finales de los 60, el famoso Manolo Díaz, que a la sazón ya había superado su etapa de cantautor para integrarse en la alta dirección de compañías discográficas, fue el instigador musical del asunto, compositor y orientador de todos los temas de los comienzos, aunque nunca subió a un escenario como parte del grupo. José Antonio Muñoz, hombre de letras, poesía y teatro, era a su vez el alma espiritual del fondo intelectual del proyecto, que era básicamente eso : musicar e interpretar en teatro a los poetas malditos y las creaciones propias de contenido crítico político y social en la misma línea.

1.    Los nombres importantes de la etapa inicial (67-70), incluyendo la primera experiencia italiana, eran como sigue :

·  El soporte fundamental del grupo desde fuera del escenario estaba compuesto por :

Manolo Díaz, compositor, líder musical y factotum o gran maestre, responsable íntegro del primer disco. En alguna ocasión venía a ver las actuaciones.

Paloma Pardo, cerebro administrativo y logístico, y Ricardo Duque, técnico de sonido, iluminación, atrezzo y constructor de decorados, que acompañaban necesariamente al grupo en todas sus actuaciones.

·  Las voces principales eran :

José Antonio Muñoz, gran recitador y actor teatral, selector de obras y textos, autor también de algunos textos y letras.

Juan Carlos Ramírez, cantante principal y buen tañedor de guitarra española.

Rosa Sanz, cantante “hispana” y buena recitadora.

Carmen Sarabia, cantante de gran calidad de voz.

José María Jiménez, cantante y ocasional guitarrista de acompañamiento (esposo de Paloma Pardo).

Teresa Aranguren, cantante.

José Luís Heras, cantante.

Luís Díaz, cantante (hermano de Manolo Díaz).

Hubo algunas otras personas en el grupo, pero no se consolidaron de forma significativa.

·  Los músicos en escena :

José María Panizo, bajista, que estuvo en el grupo durante casi toda su trayectoria (actualmente es, desde hace más de 20 años, el contrabajista de María Dolores Pradera).

Johnny Galvao, excelente guitarrista eléctrico portugués.

2.    En la etapa quizás más brillante del grupo (desde fines del 70 a mediados del 71, con Poetas Andaluces en listas de éxito de varios países y el lanzamiento del LP Apocalipsis), AGUAVIVA se afincó de forma bastante estable en Milán para proyectarse por Italia, donde tenía gran repercusión popular, y acceder fácilmente a otros países de Europa.

·  El soporte del grupo desde fuera del escenario.

Además de la permanencia de los ya citados anteriormente, el extraordinario músico Pepe Nieto se implicó de forma importante en el proyecto durante los ensayos y preparación del LP Apocalipsis en 1970, siendo el arreglista de dicho disco. Pepe colaboró ya de forma fundamental y permanente con el grupo hasta su final. Compuso íntegramente la música de la gran obra Cosmonauta y otras muchas canciones de la última época de la banda, y dirigió la orquesta del Festival de San Remo durante la participación de AGUAVIVA.

·  Los cambios en las voces :

Juan Carlos Ramírez abandonó el grupo y entró en su lugar Luís Gómez Escolar, cantante, guitarrista, genio estético (véase su carátula de Cosmonauta, una obra maestra) y reputado letrista.

Se incorporó Miguel Labrada como voz masculina.

Se incorporaron Luisa López, en lugar de Teresa Aranguren, y Ana Fernández como voces femeninas. Luisa más tarde sería la esposa de Johnny Galvao.

·  Los cambios en los músicos :

Francis Cervera, guitarrista que ya había colaborado esporádicamente con AGUAVIVA para reemplazar las ausencias de Johnny Galvao, sustituyó definitivamente a éste en el grupo.

 

Así, en la etapa de la experiencia europea de 1971, con la participación en el MIDEM de Cannes (Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical) y en el Festival de San Remo, más las actuaciones como figura estelar en el Festival del Sonido de París (en el Palais d’Orsay) y el Festival de la Música en Zagreb, más representaciones teatrales de la obra completa en Italia (Teatro Lírico de Milán) e innumerables actuaciones en grandes salas, Palacios de Deportes y televisiones de varios países europeos, AGUAVIVA conoció gran repercusión internacional, mucho más limitada en nuestro país debido a la férrea censura del momento. Las personas que protagonizaron  esta época fueron, pues :

Voces masculinas : José Antonio Muñoz, Luís Gómez Escolar, José María Fernández, Luís Díaz y Miguel Labrada.

Voces femeninas : Rosa Sanz, Carmen Sarabia, Ana Fernández y Luisa López.

Músicos : José María Panizo y Francis Cervera.

Soporte organizativo y técnico : Paloma Pardo y Ricardo Duque.

José Luís Heras y Teresa Aranguren comenzaron la gira, pero dejaron el grupo tras el MIDEM de Cannes y ya no participaron en el resto de la experiencia europea. José Luís no fue reemplazado, pero Luisa entró para suplir la ausencia de Teresa.

3.     Período desde mediados de 1971 a 1977.

AGUAVIVA siguió participando en grandes eventos europeos, aunque ya afincados establemente en Madrid. Se produjo el lanzamiento del disco “La Casa de San Jamás” en 1972, fresco y novedoso, y Poetas Andaluces de Ahora, en 1975, que fue una gran revitalización cuando el grupo parecía que había perdido su empuje inicial. La presentación del espectáculo teatral de AGUAVIVA en el Teatro de Bellas Artes de Madrid ayudó a popularizar el grupo en España, y más aún con su genial espectáculo “¡No hay derecho!”, correspondiente al disco del mismo título publicado en 1977.

Poco a poco, el colectivo se fue renovando, saliendo del mismo primero Francis Cervera y Miguel Labrada, posteriormente Luís Díaz y Luís Gómez Escolar, e incorporándose nombres luego ilustres en la música y el show business de este país, como el ya fallecido Honorio Herrero, el guitarrista Julio Seijas y, posteriormente, Rogelio Lorenzo.

Con respecto a los músicos, Francis Cervera transmitió el rol de guitarrista principal a Julio Seijas en primera instancia y más tarde a Luis Miguel Villavicencio (“El Pelos”), aunque siguió colaborando esporádicamente en actuaciones específicas hasta el año 1975. Con el tiempo, José Manuel Yanes (“El Canario”), pianista y José Ramón “Pancho” Company, batería, colaboraron asiduamente con el grupo, por ejemplo, en el espectáculo “¡No hay derecho!”. El reputado pianista Eddy Guerin también participó en grabaciones y alguna actuación.

En estos últimos años de AGUAVIVA como ente operativo, otras nuevas voces se incorporaron al proyecto, a destacar Pepe Egea, Virgilio Fernández y Miriam Moreno, piezas clave del excelente disco “Poetas andaluces de ahora”, de 1975.

Es de justicia nombrar al también desaparecido director de la casa de discos Acción, Jesús Domingo, por haber estado muy cercano al proyecto, a pesar de ser básicamente un hombre de negocios y ser por lo tanto el “enemigo natural” de los artistas.

Desconozco el momento y la causa de la desaparición del grupo, aunque imagino que por una parte la apertura democrática de nuestro país hacía menos atractivos y pertinentes los textos críticos sociales y, por otra, la prematura desaparición de José Antonio Muñoz (y posteriormente de José Manuel Yanes) precipitaron los acontecimientos. Luís Gómez Escolar, otro gran puntal de esta historia, también había abandonado el proyecto años antes, así como Honorio Herrero y Julio Seijas, todos ellos personas importantes en el mundo discográfico actual, y más aún Manolo Díaz, que fue llamado a presidir CBS Europa con sede en Londres.

Y eso es todo lo que recuerdo por ahora… Perdón por posibles inexactitudes y seguras omisiones.

Francis Cervera – Enero de 2008.

 

                                                                     
         

         
   

ir al inicio de la web